PREVENCIÓN, ASESORAMIENTO Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Email
padec@padec.org.ar

Telefonía celular: la necesidad de considerarla un servicio público.

El martes 17 de julio tuvo lugar una reunión entre la comisión de Usuarios de la CNC (compuesta por PADEC y otras asociaciones de consumidores) y el Arquitecto Carlos Lisandro Salas, Secretario de Comunicaciones de la Nación. El objetivo de la reunión fue discutir sobre la reglamentación de la telefonía celular como Servicio Público. Un pedido que se centra en la realidad de un servicio que está en pleno crecimiento y que demuestra que en el país hay más cantidad de aparatos celulares que población.

El impacto de las redes sociales implica un mayor uso de celulares además la telefonía móvil suele ser un recurso fundamental para aquellos que tienen inconvenientes en el acceso a una telefonía con puerto fijo (la cual si es considerada servicio público)

El interés de PADEC y de las asociaciones de consumidores en incluir a la telefonía celular dentro de la órbita del servicio público tiene su fundamento en las posibilidades de mayor regulación a través del derecho en beneficio de las necesidades de la población.

Cabe recordar hechos como los inconvenientes de Movistar con sus clientes ( el “apagón de una fase”, según explicación de la empresa), lo ocurrido también con Claro,  los aumentos de tarifas, la ley de portabilidad numérica y distintos acontecimientos diarios que involucran a los usuarios y que muchas veces quedan atados a la mera “reglamentación “ de empresas privadas.

El trabajo entre la Comisión Nacional de Comunicaciones y las asociaciones de consumidores ha empezado a recorrer el camino (que incluye una solicitud de audiencia a la presidenta de la Nación) hasta el tratamiento definitivo de la Telefonía Celular como Servicio Público para continuar ampliando y respetando los derechos de los consumidores y/ o usuarios en general. 


Por: Mariana Kozodij