El impacto de
las redes sociales implica un mayor uso de celulares además la telefonía móvil
suele ser un recurso fundamental para aquellos que tienen inconvenientes en el
acceso a una telefonía con puerto fijo (la cual si es considerada servicio
público)
El interés de
PADEC y de las asociaciones de consumidores en incluir a la telefonía celular
dentro de la órbita del servicio público tiene su fundamento en las
posibilidades de mayor regulación a través del derecho en beneficio de las
necesidades de la población.
Cabe recordar
hechos como los inconvenientes de Movistar con sus clientes ( el “apagón de una
fase”, según explicación de la empresa), lo ocurrido también con Claro, los aumentos de tarifas, la ley de portabilidad
numérica y distintos acontecimientos diarios que involucran a los usuarios y
que muchas veces quedan atados a la mera “reglamentación “ de empresas
privadas.
El trabajo entre
la Comisión Nacional de Comunicaciones y las asociaciones de consumidores ha
empezado a recorrer el camino (que incluye una solicitud de audiencia a la
presidenta de la Nación) hasta el tratamiento definitivo de la Telefonía
Celular como Servicio Público para continuar ampliando y respetando los
derechos de los consumidores y/ o usuarios en general.
Por: Mariana Kozodij
