Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor               PRINCIPAL

SERVICIOS BANCARIOS

Ahora se puede pedir hasta $100 en monedas

¿Los bancos están obligados a proveer cambio de billetes al público?

Ampliando la información que brindamos en el último Boletín Informativo, corresponde hacer saber a los consumidores que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó las normas sobre Circulación Monetaria, ampliando de $50 a $100 el monto de cambio en monedas que las personas, sean o no clientes, pueden requerir y que las entidades bancarias deben entregar.

La Comunicación "A" 4770 fue emitida por el BCRA el primer día del mes de febrero. En este caso el Banco Central está asumiendo públicamente un rol protagónico en el control de las prácticas bancarias que afectan a los usuarios y a la sociedad en su conjunto.

Esta medida tomada por el organismo público es particularmente plausible, dado que en materia de derechos del consumidor, es la primera vez que el Banco Central sale a difundir una norma que protege al usuario del servicio bancario.

Con la nueva resolución los bancos que no cumplan con el servicio de cambio, serán pasibles de una multa de $10.000, previa verificación fehaciente del no cumplimiento de la obligación.

De todos modos cabe destacar que no existe un límite en la cantidad de monedas que una persona puede solicitar en un banco. Los bancos están obligados a entregar por lo menos $100 a cada persona que así lo solicite.

RECORDAMOS:
Por eso si ante la solicitud de cambio, en cualquier entidad bancaria de plaza local minorista, el cajero se rehúsa a proveer cambio de monedas, será necesario inmediatamente realizar el reclamo, ya sea solicitando el libro de quejas, pidiendo la intervención del gerente, o presentando una nota (manuscrita en el momento, pidiendo copia de la misma firmada y sellada).

¿Por qué reclamar?
En primer
lugar, al realizar la denuncia ante el Banco Central, este organismo público impone a la entidad bancaria infractora una multa automática de $1000.- Por otro lado, con el desconocimiento general de la norma lo único que se consigue es que no se cumpla. En cambio si los usuarios realizan el reclamo formal cuando otros infringen sus derechos, se contribuye al cumplimiento de las normas que protegen a la sociedad en conjunto.

Qué hacer: En el caso que una entidad bancaria se resista a brindar cambio, se puede presentar una denuncia en el BCRA, organismo público que podrá aplicar la multa de $1.000.- al banco.

 

BCRA - Banco Central de la República Argentina
Mesa de Entradas: Reconquista 266 - Ciudad de Buenos Aires.
Tel: 4348-3500
Página Web: www.bcra.gov.ar